Colección de maquetas construídas por Antonio Lara Villodres

Escorpión

El escorpión representó una de las armas más populares dentro de las legiones romanas, aunque su origen es griego (Euthytonom). Arma de campaña ligera, inventada, al parecer, hacia el 25 a. de J.C., era accionada por dos hombres. El sistema de tiro, igual al de su hermano mayor el Palyntonon, estaba basado en dos madejas de tendones de animal situadas entre un fuerte bastidor de madera reforzado por láminas de hierro o bronce. De cada madeja salía una pala a modo de ballesta, que una vez tensado fuertemente su arco, podía arrojar pequeños venablos o flechas a una distancia superior a los 100 metros. Según Vetruvio, cada legión estaba pertrechada con cincuenta de estas máquinas (imagen superior).
Durante la Edad Media se usó un tipo de Escorpión que lanzaba una jabalina mediante un sistema de palanca sostenido por una estructura de madera. Este ingenio podía corregir tanto la trayectoria horizontal como la vertical (imagen inferior). Solía estar servido por varios hombres.

1 comentario:

  1. Estoy leyendo "Africanus", de Santiago Posteguillo en el que se relata el asedio de la ciudad hispana de Sagunto por Anibal. En alguna parte del relato, Anibal espera ansioso la llegada de nuevas máquinas de asedio: los escorpiones. Esta escena tiene lugar en el 219 A.C., sin embargo, Jesús, tú afirmas que esta máquinas se inventaron hacia el 25 A.C.

    ResponderEliminar