Colección de maquetas construídas por Antonio Lara Villodres

Máquina bizantina lanzadora de flechas

Estas sofisticadas máquinas hicieron su aparición hacia el siglo X. Buena prueba de ello son los dibujos aparecidos en un manuscrito bizantino llamado “Tratado de Campaña Organización y Táctica”, localizado en la Biblioteca Vaticana de Roma, en el cual, se habla de estas máquinas de asedio, complejas por sus sofisticados mecanismos de torsión. Estos ingenios de guerra usados en campo abierto, estaban dotados de cuatro ruedas, de menor diámetro, tiradas por animales. Sus dispositivos lanzadores eran de menor capacidad, normalmente de una sola flecha, pero poco a poco, los ingenieros bizantinos fueron adecuando las cajas receptoras a un mayor número de proyectiles, con lo cual, presentaban ante la batalla una temible máquina.
Basado en estas máquinas, tenemos el modelo que aparece más abajo, de época más tardía, equipado con un dispositivo capaz de lanzar más de 30 flechas y que, a juzgar por su aspecto, imponía al enemigo gran respeto y temor, a causa de las numerosas bajas que ocasionaba. Usaba dos grandes ruedas adosadas a los laterales de la caja para ser desplazada, y su dotación bien podrían componerla de tres a cuatro hombres.

1 comentario:

  1. hola,soy nuevo en esto no se como funciona todavia ,pero me gusto mucho el blog, me gustaria saber donde puedo consegir planos para construirlas en miniatura ,pero que funcionen como las autenticas, me despido dandos la enhorabuena por los conocimientos que proporcionais en ella

    ResponderEliminar