Colección de maquetas construídas por Antonio Lara Villodres

Torcularium o almazara romana del siglo I d.C.

Este centro de producción oleícola industrial, de época romana, se localizó en la zona denominada Villa de Gallumbar, enclavado en el puerto natural de la Escarehuela, lugar situado a unos 5 km. de Antequera y descubierto en los años 80. Según los estudios llevados a cabo por los investigadores, dicho yacimiento data del siglo I d.C. Al parecer, la explotación agrícola inició su declive hacia el siglo II, y no cesó definitivamente hasta el siglo V o VI, posiblemente debido a la caída de la producción oleícola. La extensión con que contaba dicho establecimiento fue de unos 7.000 metros cuadrados.


Este interesante conjunto de villas productoras de aceite, abarcaba unos cuarenta Torcularium, diseminados por toda la comarca, los cuales, obtenían de forma global una excelente producción de aceite elaborado que era previamente conservado en dolias y, posteriormente, transportado en odres o pellejos de cuero a lugar próximo al puerto de Malaka, donde el producto oleícola era envasado en ánforas construidas en el lugar para su posterior embarque y distribución.


La cerámica y los centros alfareros hispanos constituyeron un elemento crucial, motor de la economía y el comercio, en todo el orbe romano a lo largo de muchos siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario