Colección de maquetas construídas por Antonio Lara Villodres

Caballero de la Orden Teutónica

Antigua orden medieval de caballeros, de carácter religioso-militar, fundada por alemanes en Palestina en 1190, durante la Tercera Cruzada, en la fortaleza de San Juan de Acre y, posteriormente, reconocida por los papas.
Fue la tercera gran orden creada para la defensa de los Santos Lugares, como sus homólogas: el Temple y San Juan de Jerusalén.  Su fortaleza se llamó Monfort y allí establecieron su sede monacal y militar.
Tras ser expulsados y derrotados por las tropas musulmanas de Saladino, los teutónicos se desplazaron a Venecia y, desde allí, a Transilvania, donde años después fueron derrotados y expulsados por el rey Andrés II de Hungría en 1225.
Esta orden, años más tarde, pasó a establecerse en Castilla, en el siglo XIII.  Su sede principal fue la encomienda castellana de Mota de Toro, donde aún se conserva su iglesia.  Desde aquella zona, se desplazaron a Toledo y, más tarde, pasaron a Sevilla.  Con su establecimiento en la Península Ibérica, la orden estableció un priorato como complejo hospitalario y militar, dedicado a su patrona la Virgen María.  Este priorato se constituyó con tierras que el rey Fernando III de Castilla donó a dicha orden.  La Orden Teutónica fue disuelta a principios del siglo XIX por Napoleón.




El caballero teutón que presentamos iba armado con espada, puñal y lanza larga, con pendón y escudo.  Su capa era de color blanco, con una cruz teutónica de sable y vestido en púrpura.  Su cuerpo estaba protegido por una cota de malla y, en la cabeza, el característico yelmo alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario