Colección de maquetas construídas por Antonio Lara Villodres

Pontona marina con grúa

Este tipo de plataforma flotante solía estar construida en madera, de forma rectangular, fondo plano y poco calado. En un extremo de la misma se situaba la grúa, basada en una enorme uve invertida con tirantes, sostenida por cables de acero y cuerdas. En el otro extremo, una caseta de madera, donde se alojaba el generador y cabrestante a vapor o gasoil usado para elevar o bajar, mediante una sólida cadena de hierro, pesadas piedras u otras cargas. La Junta de Obras del Puerto de Málaga adquirió para el servicio dos pontonas a principios del siglo XX.
Estas barcazas flotantes marinas tuvieron un papel esencial en las innumerables obras que se llevaron a cabo en nuestro Puerto, a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Sobre todo, en la construcción de sus muelles y escolleras que protegían los espigones de los mismos.
Los avances científicos y técnicos experimentados a lo largo de aquellos años, dieron pie a que estos pontones flotantes quedaran obsoletos en sus funciones, por lo que fueron poco a poco retirados de las aguas del Puerto de Málaga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario