Colección de maquetas construídas por Antonio Lara Villodres

Lagar de viga medieval

El denominado Lagar de viga era una prensa empleada desde hace casi 2500 años, para extraer el caldo de las uvas o mosto. Esta máquina, aunque simple, era muy efectiva y estaba basada en el principio de la palanca de segundo orden.
Su estructura estaba constituida por una parte mecánica y otra fija, el basamento (normalmente sobre la roca viva), con la inclinación suficiente para que el mosto, una vez prensado por el peso de una viga de casi diez u once metros, fluyera hasta el recipiente que lo recogía.
En el final de la viga se situaba un eje vertical, tallado en rosca denominado husillo, en el cual iba insertado la pesa o quintal.
La viga estaba sostenida por una serie de guías, dos a un lado y otras dos al otro, de forma que no tuviera movimientos laterales y sí verticales. Para equilibrar dicho peso se fijaba entre las guías unos travesaños o trabas perpendicularmente a la viga.
Entre medio de las guías y el husillo se situaba la caja, recipiente donde se depositaban las uvas en cestos de mimbre. Una vez que el zumo era exprimido, se vertía en grandes tinajas y de estas pasaban a barricas de madera, para posteriormente ser transportado al lugar de destino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario