Colección de maquetas construídas por Antonio Lara Villodres

Castillo del Rey o de San Nicolás

Esta batería fue proyectada por el ingeniero Bartolomé Thorus en 1717, para ser ubicada en el extremo del muelle viejo de levante del Puerto de Málaga, con la denominación de Castillo del Rey, en honor de Felipe V, aunque con el paso del tiempo fue conocida como de San Nicolás.
Dicho proyecto se vio modificado en su estructura y aplazada su realización en diversas ocasiones, debido a dificultades económicas.



En 1780, Carlos III ordenó la construcción de esta batería provisional, de forma irregular, de unas 94 varas de superficie total y 18 piezas de artillería de grueso calibre.  Su construcción representó un costo más de 30.000 reales de vellón.  La defensa y custodia de la fortificación estaría a cargo de un suboficial y diez hombres en tiempos de paz.  Respecto al alojamiento, éste constaría de dos casetones, uno para el cuerpo de guardia y otro para los artilleros y pertrechos.
La batería de San Nicolás tendría la misión de cubrir y defender, en fuego cruzado con las fortalezas de San José, San Carlos y San Lorenzo, la entrada del Puerto y las playas de levante.


El proyecto fue ejecutado, en 1786, por el teniente coronel de infantería y comandante interino de ingenieros Alfonso Ximénez.
Ya en el siglo XIX, la retirada del mar, entre otras causas, evidenciaron la inutilidad de aquellas defensas del Puerto de Málaga, por lo que fueron, poco a poco, abandonadas de su cometido hasta su total desmantelamiento en el siglo XX.
Hoy día, gran parte de sus restos yacen bajo los cimientos del Real Club Mediterráneo.

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