Colección de maquetas construídas por Antonio Lara Villodres

El morro de Levante del Puerto de Málaga

José Valcárcer del Castillo nació en Galapagar (Madrid) el 22 de enero de 1846. Hijo de Aniceto Valcárcel Yebra y Petra del Castillo Ortiz. Cursó sus estudios en su ciudad natal y, más tarde, la carrera en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la capital del reino, sita en la calle del Turco, finalizándolos en 1870.
Entre los diversos destinos que ocupó, cabe resaltar el de Málaga, donde, como ingeniero director del Puerto y vocal de la Junta de obras del mismo, ejecutó, dentro del plan de mejoras y ampliación que habían diseñado el ingeniero sevillano Rafael Yagüe Buil del Puerto de Málaga en 1876, un proyecto de reformas de los morros de los diques de abrigo de Levante y Poniente, como consecuencia de los graves deterioros sufridos, en marzo de 1894, por un fuerte temporal. El proyecto fue presentado a la superioridad el 16 de marzo de 1892, con un coste de 107.585,42 pesetas. El 7 de septiembre de 1892 y el 5 de noviembre del siguiente año, fueron aprobados respectivamente los proyectos de modificación de los morros y de los diques, así como de la reforma de los muelles de atraque, presentados por la Junta de obras del Puerto a la Dirección General. 

 
Por aquellas fechas, también el ingeniero director Valcárcel proyectó un colector para que recogiera los desagües de aguas fecales de la ciudad que daban al Puerto, y trazó su desvío hacia el delta del río Guadalmedina.
Junto a otros ingenieros intervino en el plan de ensanche y ampliación del Puerto, con lo que se posibilitaron grandes espacios para la ciudad de Málaga, gracias a una ley promulgada por el gobierno de Madrid a propuesta de Antonio Cánovas del Castillo. En ellos, poco tiempo después, se alzó un bello y original parque, orgullo de todos los malagueños. 



José Valcárcel cultivo la poesía. Su obra más conocida fue Oda al hierro, con la que concursó y obtuvo el primer premio en el certamen de poesía que patrocinó el Ateneo sevillano el 30 de abril de 1889. Contrajo matrimonio con doña María Teresa Iñiguez Garrido, con la que tuvo una numerosa familia. El insigne ingeniero madrileño, diseñador del morro o puntal de Levante y Poniente del puerto de Málaga, falleció en Málaga en 1929, y fue enterrado en el cementerio de San Miguel de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario