Colección de maquetas construídas por Antonio Lara Villodres

Grúa de jaula medieval en el Puerto de Málaga en el siglo XVI

El Puerto de Málaga, a lo largo de cientos de años, ha sido fuente de historias y curiosidades. Y hago mención de ello por lo siguiente: un día, admirando la genial lámina con el grabado de la vista de la ciudad de Málaga, obra ejecutada en 1572 por el grabador de planchas J. Hoefnagle, coautor con Franz Braum de la colección de vistas panorámicas de Europa denominada Civitates orbis terrarum, pude observar que en uno de los puntales del primigenio Puerto que se mostraba en dicha estampa, sobresalía un elemento algo extraño. Miré con más detenimiento y alcancé a identificar que dicho dispositivo era una grúa de jaula o también denominada, de sangre.
Los autores, al parecer, desearon aportar a la imagen portuaria del mayor realismo posible, dotándole de uno de sus más relevantes elementos, la grúa. Y es notable su casi invisibilidad, debido a su pequeñísimo tamaño, sólo observable por medio de lentes de aumento.


 
Sin embargo, el dibujante flamenco Antón Van den Wijingaerde, conocido por Antonio de las Viñas, que al igual que el mencionado Hoefnagle, popularizó con su maestría e ingenio una vista de Málaga, no alcanzó a mostrar este original detalle portuario de la grúa. 
La grúa medieval, construida en madera, estaba situada sobre una plataforma, la cual, se componía por un eje horizontal de lado a lado, en el que iba, en uno de los extremos, una jaula o cajón redondo, donde un individuo o dos se introducían y con su esfuerzo al andar por la misma ejercerían la tracción. Al otro extremo, un torno, en el cual, iría la cuerda enrollándose con el movimiento. Este eje iba sostenido por dos robustos puentes. Desde el pie de la plataforma, salía la pluma, igualmente de madera, de la que colgaría la carga.
Estas grúas, aunque rudimentarias, efectuaron su labor con gran acierto a lo largo del tiempo en el que estuvieron en uso. Poco a poco, fueron sustituidas por otras más polivalentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario