Colección de maquetas construídas por Antonio Lara Villodres

La Farola de Málaga

Joaquín María de Pery y Guzmán nació a principios de agosto de 1766 en La Coruña. Su padre, Mariano de Pery, fue coronel de los Reales Ejércitos y su madre, Josefa Guzmán, dama perteneciente a una antigua familia vinculada al Santo Oficio de la Inquisición. Siendo muy joven ingresó en el ejército de S.M. en el Regimiento de Milán, donde logró el grado de subteniente de navío.
Contrajo matrimonio con Rita Torres Fier en Málaga, en 1788. Al fallecer su esposa, once años más tarde, tomó nuevas nupcias con Catalina Ravé y Armero, natural de Sevilla, con la que tuvo a Cecilio y a Juan María[1], siendo por aquellos días miembro del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, donde cumplió diferentes destinos, entre ellos, el de Málaga en 1790. Al año siguiente, se ocupó de las obras y proyectos del muelle y recinto urbano. Unos años más tarde, siendo capitán de fragata, estalló la Guerra de Independencia, y durante la ocupación francesa de Málaga, Joaquín María mantuvo serena y a la vez activa su beligerancia contra el invasor.
 

En 1816 fue ascendido a capitán de navío, rigiendo por aquellos días el puesto de ingeniero jefe de las obras del Puerto de Málaga. Posteriormente el rey Fernando VII le confirmó en el cargo de ingeniero director. Unos años después, es destinado al arsenal de La Carraca (Cádiz), en el cual, efectuó una labor meritoria, dada las circunstancias por las que pasaba dicho recinto militar, y por la misma, fue ascendido a comandante general. Tras un periodo de máxima eficacia en el desempeño de aquel destino, en 1825 fue ascendido a brigadier de la Marina y obtuvo el distintivo de Caballero de la Orden de San Hermenegildo. Cuatro años después, recibió del Rey una nueva distinción, la de Caballero de la Real y Militar Orden de San Luís. En 1833 fue destinado a Málaga para llevar la dirección del Real Colegio de San Telmo, así como de las obras que se llevaban a cabo en nuestro Puerto. Tres años más tarde, falleció el emérito militar e ingeniero, constructor de nuestra Farola.
La maqueta que se muestra ha sido realizada y donada a la Autoridad portuaria del Puerto de Málaga por don José Emilio Sánchez de Pedro Lázaro.


[1] Cecilio y Manuel María Pery Ravé ingresaron en la Real Compañía de Guardias Marinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario