Colección de maquetas construídas por Antonio Lara Villodres

Cañón árabe del siglo XIV

Magali al Barud es la denominación árabe de este pequeño cañón de propulsión a pólvora. Este primitivo ingenio islámico andaluz del siglo XIV arrojaba flechas de hierro y su descripción e imagen aparecen en un tratado militar de ese periodo llamado Aniq fi al- manajiq, escrito por el sabio Ibn Arambugha al Zaradkas, quien lo presentó al comandante en jefe Mankali Bugha al Shamsi entre 1367 y 1372.
La imagen adjunta muestra el cañón sujeto a una base o fuste, también denominada cureña, ajustable de madera, la cual, por medio de un eje situado a un extremo, le permite elevar y bajar el tiro y con ello regular el mismo. Hubo otros ingenios más antiguos, parecidos a ollas o botellas metálicas, con una boca pequeña y su parte trasera más ancha que también arrojaban flechas. Los sabios Roger Bacon o Walter de Milemete describen en sus trabajos estos artilugios metálicos que fueron usados como cañones.
Este ingenio llegó a ser conocido y usado a todo lo largo del mundo islámico y, más tarde, pasó a toda Europa a través de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario