Colección de maquetas construídas por Antonio Lara Villodres

Ribadoquín

El Ribadoquín fue una pieza de artillería menor, usada con profusión en las diferentes campañas en las que las tropas de los Reyes Católicos, don Fernando I de Aragón y doña Isabel de Castilla, sometieron a las fortalezas y baluartes defensivos nazaríes.
De este tipo de arma, una de las primeras elaboradas en hierro forjado, existen varios tamaños. El que muestro en este artículo era de los considerados como pequeños, con una longitud de caña de un metro aproximadamente y un calibre de entre 3 y 5 centímetros de diámetro. Al final de la caña disponía de un orificio llamado “oído”, por el cual, era introducido un hierro candente denominado “brancha”, que incendiaba la pólvora negra, efectuándose así la salida del proyectil, que era de hierro recubierto de plomo y se cargaban por la boca del Ribadoquín.
Esta pieza antigua iba montada sobre un afuste o caballete de madera con refuerzos de hierro. Su uso fue poco a poco desapareciendo de los escenarios de la guerra con la aparición de otras armas de mayor efectividad y mejor construcción.

1 comentario:

  1. Saludos !!

    Con anterioridad ya habia visitado su blogspot vi todas las entradas y son fantasticas !!! solo que no encontre ningun correo electronico para agregar o comentar haha yo tambien tengo un blogspot el mio es gilbert1986.blogspot.com, con gusto pueso afiliarlo al mio ^_^, le mandare la informacion sobre el torpedo arabe ya que ese fue el primero en el mundo en este momento estoy trabajanmdo en un pequeño modelo a escala.

    Un gran saludo !!!

    ResponderEliminar