Colección de maquetas construídas por Antonio Lara Villodres

Batallón de Cazadores de Palafox 3º de Aragón

En este artículo voy a mostrar una nueva vertiente de la habilidad miniaturista de mi amigo Antonio. En esta ocasión se mete de lleno en el mundo de los "soldaditos de plomo", y para empezar, nos introduce en la Guerra de la Independencia española, donde fueron múltiples los regimientos, batallones y compañías que lucharon. Algunos de ellos alcanzaron, por su heroicidad en la lucha por la libertad, un nombre para la historia, como es el caso del Batallón de Cazadores de Palafox, también conocido como 3º de Cazadores ó 3º de Zaragoza, este batallón hizo su primera aparición en la Guerra de la Independencia en mayo de 1809. Contó con 1000 soldados inicialmente, pero dos años más tarde alcanzó la cifra de 1200.
Su primer jefe fue el coronel don José Cucalón. Las primeras batallas en las que participó dicho batallón fueron las de María y Belchite, en el mes de junio del mismo año de su creación y ambas en tierras de Aragón. Más tarde, en diciembre de aquel año, participó en el combate de Bate.
En 1810 este batallón fue trasladado a Tortosa (Tarragona), donde tuvo su Cuartel General. En esta zona tuvo el batallón acciones militares sobresalientes en Sigüenza, Borja y Tarazona. También en 1810 pasó a depender de la División de Villacampa hasta el año 1811, en la que se fusionó con la División Obispo, con la cual, participo en la batalla de Fuensanta, para pasar posteriormente a la región Levantina, donde luchó en la ciudad de Checa. Poco tiempo después, este batallón fue disuelto en Castellón, pasando sus efectivos a reforzar al segundo batallón Ligero de Voluntarios de Aragón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada