Colección de maquetas construídas por Antonio Lara Villodres

Prensas de Lagar o de Aperton

Dentro de los antiguos procesos de elaboración de vinos y sidras, hubo ingenios que el hombre construyó y usó para esta actividad. Me refiero a las prensas de la sidra. Sus diseños, aunque toscos, fueron bastantes eficaces. Construidos totalmente en madera de diferentes tipos, eran robustas estructuras de forma cuadrada, llamadas pie o masera. Encima de las mismas se situaba un cajón o caxón, en el cual, se vertían las manzanas para ser prensadas. A un lado y a otro se alojaban las crucetas simples o dobles, que soportaban la viga, también llamada marrana, de la que pendía el husillo o tornillo y la pesa, que normalmente era de piedra. Con ella se ejercía la presión hacia la viga y esta sobre el cajón y las manzanas. El rico caldo exprimido caía sobre la pila mediante unas aberturas o zapa situadas en el cajón.
El proceso de la sidra originalmente se inicia en Asturias y las zonas limítrofes hacia el otoño, y languidece a finales de junio o mediados del siguiente mes. Era una actividad más bien familiar cuyo ejercicio normalmente se efectuaba dentro de un recinto denominado llagar o lagar.
De estas máquinas se hicieron diferentes modelos y tamaños, algunas de las cuales mostramos en las imágenes adjuntas.
Su periodo de mayor auge fue a finales del siglo XVIII y todo el XIX, para ir decayendo a principios del XX con la aparición de complejas máquinas más eficientes y de mayor rendimiento.



2 comentarios:

  1. Impresionante realidad en miniatura. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, esto no es trabajar la madera, esto es mimarla. Genial, enhorabuena.

    ResponderEliminar