Colección de maquetas construídas por Antonio Lara Villodres

Batería de San José y el torreón del Obispo


El baluarte de San José, también conocido por el fuerte de la Reina, fue un proyecto ideado por Bartolomé Thurus en 1717, aunque su diseño, por diversas razones técnicas, fue desechado.  Unos años más tarde, el ingeniero jefe de origen flamenco Jorge Próspero Verboom, marqués del mismo nombre, proyectó de nuevo dicho fuerte.
Para este fin, Verboom propuso llevar a cabo su proyecto sobre una plataforma de relleno situada a la cabeza del espigón del muelle, zona que había dado origen, una centuria antes, al nuevo puntal de Poniente, en época del obispo de Málaga Luis Fernández de Córdoba y Portocarrero[1].
Este puntal incipiente, contaba para la defensa del Puerto con una fortificación o torreón dotado de algunas piezas de artillería, conocido por Torreón del Obispo, situado delante del castillo de los Genoveses, financiado por el prelado cordobés y proyectado bajo la dirección del maestro mayor, Pedro Díaz de Palacios, y ejecutado por Diego Jiménez Carrasco en febrero de 1621[2].


Como anteriormente hacía mención, la obra de fortificación ideada por el ingeniero flamenco y de la que se ha hecho la maqueta expuesta, tenía una plataforma de planta casi circular, rodeada por una zarpa y con capacidad para doce piezas de artillería, dos almacenes para el resguardo de los pertrechos y herramientas, polvorín y cuerpo de guardia.  Para acceder a la plataforma elevada había que sortearla a través de un puente levadizo con foso desde la gola.  A cada lado de la plataforma, y rodeando todo el perímetro hasta el torreón, discurría un muro con escaleras que daban acceso al pasillo por el que se efectuaba la ronda de vigilancia.
Sin embargo, la hacienda real no aceptó el mencionado proyecto del marqués de Verboon.  No obstante, y a pesar de todo, pocos años mas tarde un nuevo proyecto, menos costoso, logró llevarse a cabo en este espigón.  Se trató de una batería provisional de fajina dotada de una deficiente y pobre artillería[3] y unas chozas para el cuerpo de guardia.  La planta era de forma rectangular a barbeta, de unas 35 varas y parapeto para la fusilería.  La débil y pobre construcción de la misma, a lo largo de finales del siglo XVIII, se vio sometida a continuas revisiones y arreglos, sobre todo, en el siglo XIX.
Los ingenieros, en sus informes sobre el estado de las defensas del Puerto y ciudad, exponían, en unos, los graves problemas que en general tenían estas baterías, que la hacían inútiles para el cometido para el que fueron diseñadas y, en otros, la necesidad de someterlos a rehabilitación con los costos económicos pertinentes.
La batería de San José se construyó con objeto de defender la entrada del puerto de Málaga, cruzando su fuego con el de la batería de San Nicolás.  Su dotación militar estuvo en consonancia con los tiempos de paz o guerra.
En 1878, la Junta de obras del puerto de Málaga solicitó al estamento militar la cesión del baluarte de San José, que se hallaba en estado ruinoso, para poder realizar la prolongación que se había sido proyectado para el mencionado muelle de Poniente.
A principios del siglo XX, la Junta de obras ordenó la demolición de tres de las baterías
que defendían el puerto de Málaga, siendo una de éstas la de San José.


[1]  Luis Fernández de Córdoba Portocarrero y Mendoza, nació en Córdoba en 1555.  De noble cuna fue hijo del VIII Señor de Guadalcázar.  Estudió en la Universidad de Salamanca donde obtuvo el doctorado en Derecho civil y canónigo.  Pasó a Roma, donde años después el Papa le designó para deán de la catedral de Córdoba y, mas tarde, el 9 de febrero de 1613, obispo de Málaga.
[2]  El Torreón del Obispo de Málaga, Fernández de Córdoba, fue derruido en 1785 por las autoridades debido a carecer ya de operatividad militar, por lo cual, se favoreció la continuidad del proyecto de construcción del nuevo muelle de Poniente.
[3]  Según indicaba Felipe de Paz en un informe de 1803 sobre la batería provisional de San José, ésta tenía una explanada de hormigón, chozas para la guardia y cuatro cañones de a 24 libras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario