Torre de vigilancia diseñada a finales del siglo XVIII por José de Crame, ingeniero director de la costa del Reino de Granada. Tras un periplo inicial como ingeniero ordinario en varias ciudades donde desarrolló su pericia y conocimiento sobre dispositivos de defensa, fue ascendido a teniente, y años más tarde, en 1743, fue trasladado a Málaga, donde llevó a cabo la dirección de las obras del Puerto de la ciudad.
Este tipo de baluarte fue también conocido por su figura característica troncocónica, de planta de pezuña o de herradura, teniendo una base semicircular prolongada por dos medios baluartes oblicuos, rematados por dos casetones. Podemos contemplar aún en nuestras costas, ejemplos de esta arquitectura militar que proporcionó tranquilidad a la población civil, nos referimos a la torre homónima de esta de La Cala, situada en Benajarafe (término de Vélez-Málaga), conocida como Torre Moya.
La torre o torreón de La Cala está construida en mampostería con materiales todos ellos provenientes de la zona: sillares, piedras y ladrillos. Posee una altura de unos diez metros, siendo su acceso limitado a escalas de cuerdas, aunque actualmente posee una puerta de entrada. Para la defensa, en su parte más alta o terrado contaba con dos piezas de artillería y aspilleras para la fusilería.
Interiormente, esta torre vigía presentaba una imponente solidez, de fuerte y anchos muros diseñada para la resistir los nuevos adelantos de la artillería. Poseía un amplio almacén y recinto para la guardia. De igual forma, contaba una azotea en forma de media luna a la que se accedía por escaleras de caracol. Según los historiadores, el ingeniero Cramer, a lo largo de su vida militar, proyectó algunos más de estos ingenios de defensa que aun perviven en las costas de Almería y Granada.
Históricamente se conoce que en la playa del Charcón, perteneciente a dicho término de La Cala y cercana a la torre vigía descrita, tuvo lugar el desembarco de las dos naves que mandaba el general liberal José María Torrijos y Uriarte, junto a un sus camaradas, una fría noche del mes de diciembre del año 1831.
No hay comentarios:
Publicar un comentario